PRD, PAN y MC alistan acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad

PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes del lunes 15, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, anunció el coordinador parlamentario de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la Corte resolverá “con absoluta imparcialidad”, y enseguida pidió que ello se realice lo antes posible, pues “es un tema sensible donde hay muchos mitos, algunas mentiras deliberadas y donde es importante que haya un claro deslinde entre estas cosas y la realidad”.

El priista insistió en defender la Ley de Seguridad, la cual calificó de “un instrumento útil, válido para legitimar el trabajo que hace el Ejército cuando se ve forzado a cumplir labores de policía”.

Por su lado, el legislador perredista confió en que al revisar la Corte el recurso que interpondrán contra esa ley, dará su voto positivo para suspenderla, “ya que a todas luces se trata de una normatividad que no ayuda en la lucha contra el narcotráfico ni fortalece la seguridad nacional”.

“Vivimos en un estado de derecho –agregó– y tenemos confianza en que la Corte nos dará la razón porque es una ley nociva que está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército”.

Los partidos, aclaró Martínez Neri, presentarán el recurso antes del 15 de enero, aunque el plazo para hacerlo vence el sábado 20, “por lo que hay tiempo para entregarlo”.

Para que el recurso tenga validez, debe ir precedido por la firma de cuando menos 165 legisladores, esto es, 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados.

En la elaboración del documento, apuntó Martínez Nery, se tiene comunicación con el resto de los coordinadores parlamentarios, pues la intención es que sea apoyada por la alianza “Por México al Frente”, y que también se sume Morena.

Igual aclaró que también se evalúa si se impugna toda la ley o sólo algunos artículos, pero que aún se discute eso entre las fuerzas políticas. En lo que sí se tiene certeza, sostuvo, es que hay que detener este marco jurídico, ya que “el PRI impuso esta norma a pesar de que la ciudadanía y los organismos internacionales han argumentado que se trata de una ley dañina. Por eso seguimos dando la pelea”.

Martínez Neri puntualizó que el país necesita policías bien capacitados para que paulatinamente las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles. “Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, lamentablemente el PRI y sus aliados hicieron oídos sordos”.

A su vez, el priista y presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el tema de la ley ha sido más un asunto de “raja mediática” por parte de los partidos que de urgencia; lo anterior por el retraso en la presentación de los recursos de inconstitucionalidad por parte de la oposición.

“Al parecer a ellos (partidos de oposición) es a los que no les urgía tanto. Si efectivamente tienen o detectan estas controversias, o estas razones de inconstitucionalidad, pues que interpongan la acción correspondiente”, emplazó el priista.

Además, consideró que la pronta promulgación de la ley por parte del Ejecutivo federal acelera a su vez las acciones jurídicas en contra para que la Corte resuelva en el tema.

Y enseguida elogió el acto de Enrique Peña Nieto: “Creo que al afirmar el presidente, como todos lo escuchamos, que quedaba en manos de la Corte la decisión, creo que está demostrando un profundo apego a la institucionalidad, a la constitucionalidad de los Poderes en México, al absoluto respeto que se siente desde el Ejecutivo al trabajo que hace el Poder Legislativo, y también a lo que decida finalmente resolver la Suprema Corte”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s